blog

Colombia: en números, cómo impactan los beneficios tributarios sobre el mercado fotovoltaico

  • marzo 19 2024
  • Mecanicad
PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN LATINOAMÉRICA: ¿CÓMO ESTÁ CRECIENDO LA REGIÓN?

A principios del mes de septiembre, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó la Resolución 203 (ver en línea), que facilita la gestión de trámites para que los usuarios puedan acceder en 45 días a los beneficios tributarios para proyectos de energías renovables, contemplados en la Ley 1715.

Colombia- en números, cómo impactan los beneficios tributarios sobre el mercado fotovoltaico

Estos incentivos son: deducción de renta del 50%; exclusión del IVA; depreciación acelerada; y quita de aranceles para productos vinculados a fuentes de energías renovables.

Según Andrés González, Gerente de Ventas de Eneco, estos beneficios tributarios impactan de manera positiva en el plazo de amortización de proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración.

Explica que, sin los beneficios, el retorno de inversión para un usuario industrial pequeño puede demorar un poco más de 6 años (dependiendo de distintas variables como el nivel de radiación de la zona, la potencia (kW) del proyecto, el precio de la energía que paga el cliente, el consumo del usuario). Con los beneficios, el plazo se acorta a 4,6 años.

Resolución 203 (ver en línea)

Tags:
Share on:

Leave Your Comment Here

escríbenos por whatsapp